El paso inicial
Dentro del proceso
emprendedor el primer paso debe ser encontrar la idea que se va a desarrollar,
a partir de este punto podemos decir que estamos listos para iniciar el
proceso, no obstante hallar una idea no
es tan fácil como suena, aunque de cierta manera si lo es; es decir, la ideas
exitosas están presentes en cualquier actividad que desarrollamos, en nuestro
que hacer diario, nuestros vecinos, nuestra familia, lo realmente importante es
poder visualizarla y aprovechar la oportunidad, tal como lo hicieron Santiago y
Andy, dentro de una de sus actividades diarias vieron la necesidad y la
oportunidad de aprovecharla.
La idea es que no
solo nos guardemos la idea en la mente sino que por el contrario nos apoyemos
en otras herramientas administrativas para desarrollarla de la mejor
manera, como por ejemplo las
investigaciones de mercados en las cuales podemos evaluar la viabilidad de
nuestra idea y el posible enfoque que le
podríamos dar. El éxito de una idea de negocio deriva en gran parte de que tan
buena sea la investigación de mercados
que nosotros realicemos.
Tomar la decisión: el salto al vacio
Luego de tener una
idea plenamente estudiada y elegida es la hora de enfrentarse a una decisión que
puede ser tan trascendental para nuestra vida, ya que esta directamente
relacionada con el éxito o el fracaso.
Después de que Santiago
y Andy tenían procesada toda la información de la idea de negocio llegaron al
momento en el que deberían tomar la decisión de arriesgarlo todo por llevar a
feliz término su idea de negocio como emprendedores.
Era una época difícil
en la cual el apoyo a los emprendedores no era el óptimo, el mundo económico se
caracterizaba por las grandes fusiones de los emporios económicos, pero la
decisión tenia que ser tomada, era
dedicarse de lleno al proyecto y dejar de lado sus trabajos actuales o
abandonar la idea ya que no creen en la dedicación a medias para un tipo de
proyectos de este tipo.
Un paso necesario
Después de haber
tomado la decisión, ahora la importante era conseguir los recursos, para esto realizaron su primer boceto del plan de
negocio y lo llevaron a manos de Guillermo Schettini para que les diera su
opinión.
Guillermo los oriento
muy bien ya que les hizo ver su clara inexperiencia en el mercado al cual se
iban a meter, basándose en estas recomendaciones estructuraron un plan con el
fin de conseguir experiencia en el mercado, este plan básicamente radicaba en
visitar varias empresas en Estados Unidos y de ahí recopilarían mas información
acerca del sector. El problema es que para esto necesitaban capital, afortunadamente
para ellos Guillermo prometió colaborarles con los $50.000 dorales que
necesitaban inicialmente con la promesa de que cuando ya llegaran con un plan
de negocios basado en la experiencia podrían conseguir inversores y hasta podrían
hacer parte de el grupo accionario.
Establecer contacto
Después de asegurar
los fondos necesarios y luego de la preparación del viaje lo necesario es
contactar al proveedor de estados unidos de insumos para la oficina, y después
de realizar una busque por internet se procede a el envío de la información de
contacto y se le expuso el interés del lanzamiento de la industria de
materiales de oficina. Se les ha manifestado el interés de visitar su empresa
para adoptar costumbres necesarias para el funcionamiento de la nuestra.
Después de tanto
mensajes enviados y muy pocos con respuesta fue posible la comunicación de Raleigh Carolina del norte, los cuales manifestaron
su interés en recibir un par de personas de argentina. Dentro de todo no puede
faltar el plan B que era solicitar la ayuda de empresas locales en caso de que
las estadounidenses no nos contestaran afortunadamente recibimos estos
mensajes.
Reunir toda la información posible.
En octubre de 1996
procedimos a viajar, nos ruñimos con Claude Pope dueño de Office Supply Solutions, una pequeña empresa con una
facturación anual de 5 millones de dólares y en ese momento las dudas se
apoderaron ¿donde esta el local?, ¿Dónde están los clientes?
Finalmente el éxito
radicaba en tener una empresa dedicada a la venta por teléfono lo cual no era
necesario tener una bodega y oficinas muy grandes. Después de tanto preguntar
en todas las empresas que visitamos al terminar la tarde recopilábamos toda la
información y armábamos una lista de preguntas con todas estas preguntas se
fortalecían todas la inquietudes para nuestro proyecto fomentando y
suministrando mayores niveles de aprendizaje.
Aprovechar las oportunidades
Las oportunidades se
presentan en la vida de las personas cuando menos se las esperan, oportunidades de negocio,
estudio, trabajo, amor, solo hay que
saber aprovecharlas para nuestro
bienestar así como lo hicieron en presentarle a TOM la idea de negocio que
tenían, el en un principio pensó que le iban a pedir algo como de costumbre
hace la gente solo pedir y no plasmar sus ideas
para convertirlas en realidad.
TOM se asombro cuando
los muchachos le dijeron que no le iban a pedir nada que solo querían contarle
su proyección de la empresa y asía
que sectores se iban a enfocar en
Latinoamérica, esta idea de negocio le
gusto a TOM y ahora son buenos amigos y
los muchachos actualmente se reúnen con
el dos veces por año para contarle como va la empresa.
A veces es bueno contarles
a nuestros conocidos de nuestras ideas de negocio ya que estos pueden conocer a
alguien muy importante que nos puede ayudar o orientar sobre nuestra empresa,
los amigos de los amigos de nuestros amigos resultan siendo nuestras grandes oportunidades en la vida.
Y precisamente el
saber hacia donde hay que dirigirse es necesario para todas las compañías, más
cuando estas cuentan con recursos limitados debido a su estructura empresarial
y nuevas en el mercado.
El regreso
Al regresar a Estados
Unidos esta pareja de emprendedores tienen muchas dudas sobre los posibles
inversionistas dispuestos a creer en ellos y en el proyecto, ellos tenían todo
el proyecto claro hacia que país era su propósito, segmentación del mercado
especifica, amenazas, debilidades, oportunidades y fortalezas todas debidamente identificadas y como
herramienta de presentación hacía los
inversionistas.
No era cualquier
estudio ellos estuvieron en el país identificando todas las variables y
desarrollando su análisis de viabilidad y oportunidad de crecimiento.
Tenían miedo de que
no los creyeran unos buenos emprendedores y no poder manejar la empresa pero
ellos tenian las características de un buen emprendedor, sentido de
oportunidad, decidieron realizar un estudió de mercado en el país adecuado a su
idea de negocio, su comportamiento al desarrollar una actitud emprendedora
generando y aprovechando su idea, desarrollándola como una oportunidad de
negocio rentable invirtiendo su tiempo y esfuerzo teniendo la capacidad de ofrecer resultados.
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