miércoles, 16 de noviembre de 2011

RESUMEN LIBRO CAP. 3


El paso inicial
Dentro del proceso emprendedor el primer paso debe ser encontrar la idea que se va a desarrollar, a partir de este punto podemos decir que estamos listos para iniciar el proceso,  no obstante hallar una idea no es tan fácil como suena, aunque de cierta manera si lo es; es decir, la ideas exitosas están presentes en cualquier actividad que desarrollamos, en nuestro que hacer diario, nuestros vecinos, nuestra familia, lo realmente importante es poder visualizarla y aprovechar la oportunidad, tal como lo hicieron Santiago y Andy, dentro de una de sus actividades diarias vieron la necesidad y la oportunidad de aprovecharla.
La idea es que no solo nos guardemos la idea en la mente sino que por el contrario nos apoyemos en otras herramientas administrativas para desarrollarla de la mejor manera,  como por ejemplo las investigaciones de mercados en las cuales podemos evaluar la viabilidad de nuestra idea y  el posible enfoque que le podríamos dar. El éxito de una idea de negocio deriva en gran parte de que tan buena sea la  investigación de mercados que nosotros realicemos.   
Tomar la decisión: el salto al vacio
Luego de tener una idea plenamente estudiada y elegida es la hora de enfrentarse a una decisión que puede ser tan trascendental para nuestra vida, ya que esta directamente relacionada con el éxito o el fracaso.
Después de que Santiago y Andy tenían procesada toda la información de la idea de negocio llegaron al momento en el que deberían tomar la decisión de arriesgarlo todo por llevar a feliz término su idea de negocio como emprendedores.
Era una época difícil en la cual el apoyo a los emprendedores no era el óptimo, el mundo económico se caracterizaba por las grandes fusiones de los emporios económicos, pero la decisión tenia que ser tomada,  era dedicarse de lleno al proyecto y dejar de lado sus trabajos actuales o abandonar la idea ya que no creen en la dedicación a medias para un tipo de proyectos de este tipo.
Un paso necesario
Después de haber tomado la decisión, ahora la importante era conseguir los recursos, para esto  realizaron su primer boceto del plan de negocio y lo llevaron a manos de Guillermo Schettini para que les diera su opinión.
Guillermo los oriento muy bien ya que les hizo ver su clara inexperiencia en el mercado al cual se iban a meter, basándose en estas recomendaciones estructuraron un plan con el fin de conseguir experiencia en el mercado, este plan básicamente radicaba en visitar varias empresas en Estados Unidos y de ahí recopilarían mas información acerca del sector. El problema es que para esto necesitaban capital, afortunadamente para ellos Guillermo prometió colaborarles con los $50.000 dorales que necesitaban inicialmente con la promesa de que cuando ya llegaran con un plan de negocios basado en la experiencia podrían conseguir inversores y hasta podrían hacer parte de el grupo accionario.     
Establecer contacto
Después de asegurar los fondos necesarios y luego de la preparación del viaje lo necesario es contactar al proveedor de estados unidos de insumos para la oficina, y después de realizar una busque por internet se procede a el envío de la información de contacto y se le expuso el interés del lanzamiento de la industria de materiales de oficina. Se les ha manifestado el interés de visitar su empresa para adoptar costumbres necesarias para el funcionamiento de la nuestra.
Después de tanto mensajes enviados y muy pocos con respuesta fue posible la comunicación  de Raleigh Carolina del norte, los cuales manifestaron su interés en recibir un par de personas de argentina. Dentro de todo no puede faltar el plan B que era solicitar la ayuda de empresas locales en caso de que las estadounidenses no nos contestaran afortunadamente recibimos estos mensajes.
Reunir toda la información posible.
En octubre de 1996 procedimos a viajar, nos ruñimos con Claude Pope dueño de Office Supply Solutions, una pequeña empresa con una facturación anual de 5 millones de dólares y en ese momento las dudas se apoderaron ¿donde esta el local?, ¿Dónde están los clientes?
Finalmente el éxito radicaba en tener una empresa dedicada a la venta por teléfono lo cual no era necesario tener una bodega y oficinas muy grandes. Después de tanto preguntar en todas las empresas que visitamos al terminar la tarde recopilábamos toda la información y armábamos una lista de preguntas con todas estas preguntas se fortalecían todas la inquietudes para nuestro proyecto fomentando y suministrando mayores niveles de aprendizaje.
Aprovechar las oportunidades
Las oportunidades se presentan en la vida de las personas cuando menos  se las esperan, oportunidades de negocio, estudio, trabajo,  amor, solo hay que saber aprovecharlas para  nuestro bienestar así como lo hicieron en presentarle a TOM la idea de negocio que tenían, el en un principio pensó que le iban a pedir algo como de costumbre hace la gente solo pedir y no plasmar sus ideas  para convertirlas en realidad.
TOM se asombro cuando los muchachos le dijeron que no le iban a pedir nada que solo querían contarle su proyección de la empresa  y asía que  sectores se iban a enfocar en Latinoamérica,  esta idea de negocio le gusto a TOM y  ahora son buenos amigos y los muchachos  actualmente se reúnen con el dos veces por año para contarle como va la empresa.
A veces es bueno contarles a nuestros conocidos de nuestras ideas de negocio ya que estos pueden conocer a alguien muy importante que nos puede ayudar o orientar sobre nuestra empresa, los amigos de los amigos de nuestros amigos resultan siendo nuestras grandes  oportunidades en la vida.
Y precisamente el saber hacia donde hay que dirigirse es necesario para todas las compañías, más cuando estas cuentan con recursos limitados debido a su estructura empresarial y nuevas en el mercado.
El regreso
Al regresar a Estados Unidos esta pareja de emprendedores tienen muchas dudas sobre los posibles inversionistas dispuestos a creer en ellos y en el proyecto, ellos tenían todo el proyecto claro hacia que país era su propósito, segmentación del mercado especifica, amenazas, debilidades, oportunidades y fortalezas  todas debidamente identificadas y como herramienta  de presentación hacía los inversionistas.
No era cualquier estudio ellos estuvieron en el país identificando todas las variables y desarrollando su análisis de viabilidad y oportunidad de crecimiento.
Tenían miedo de que no los creyeran unos buenos emprendedores y no poder manejar la empresa pero ellos tenian las características de un buen emprendedor, sentido de oportunidad, decidieron realizar un estudió de mercado en el país adecuado a su idea de negocio, su comportamiento al desarrollar una actitud emprendedora generando y aprovechando su idea, desarrollándola como una oportunidad de negocio rentable invirtiendo su tiempo y esfuerzo  teniendo la capacidad de ofrecer resultados.

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