martes, 15 de noviembre de 2011

WHAT IS SUSTAINABLE DEVELOPMENT?

ARTICULO EN INGLÈS: CLIC AQUÌ

ANÀLISIS ARTÌCULO – WHAT IS SUSTAINABLE DEVELOPMENT?


El objetivo del desarrollo sostenible es un lugar común de muchos discursos políticos de nuestro tiempo. Sin embargo, las visiones del desarrollo han oscurecido paulatinamente su sentido originario, reduciendo a la vez su alcance normativo. Este artículo revisa la dimensión ética del desarrollo sostenible, partiendo de una concepción universal del desarrollo cuyo fin es el despliegue y la adquisición de capacidades humanas. Asimismo, la sostenibilidad ecológica se concibe como un principio básico de cualquier concepción de la justicia intergeneracional que aspire a garantizar la libre elección entre distintas concepciones de la vida buena a los seres humanos futuros. Este carácter esencialmente normativo del desarrollo sostenible lo distingue como un ideal, pendiente aún de articulación política mediante criterios alternativos de valoración social.

En principio, hay serias objeciones respecto a la posibilidad de hablar coherentemente acerca de los posibles derechos de las generaciones futuras. Resulta obvio que para precisar el significado ético del desarrollo sostenible hemos de acordar primero que tenemos alguna clase de deberes hacia nuestros descendientes para, posteriormente, estipular qué legado les correspondería. El origen de la profunda divergencia entre las interpretaciones del desarrollo sostenible se debe, precisamente, a estas dificultades y, sobre todo, al desacuerdo a la hora de establecer cuáles son los medios idóneos para asegurar la satisfacción de las futuras necesidades. Aun asumiendo que tengamos deberes hacia nuestros descendientes, resulta complicado hablar de necesidades objetivas o universales, ya que éstas varían histórica y culturalmente. Cada individuo y cada sociedad poseen necesidades específicas jerarquizadas en orden de importancia mediante pautas y convenciones particulares. El problema es aún mayor cuando tratamos de definir necesidades objetivas en una escala temporal, pues existen obstáculos epistemológicos para averiguar las hipotéticas necesidades de seres que aún no existen.

La tarea de orientación conceptual en torno al desarrollo sostenible consistirá, por tanto, en una aproximación coherente al objetivo de la justicia intergeneracional, lo que exige a su vez perfilar el contenido sustantivo tanto del desarrollo humano, como de la sostenibilidad ecológica. Para afrontar esta compleja misión ha de tenerse en cuenta que la prescripción básica de la definición del informe Brundtland no exige la ardua tarea de definir “necesidades objetivas y universales” o de estipular una dirección única para el desarrollo, sino la obligación de mantener la capacidad de las generaciones futuras para decidir por sí mismas cómo satisfacer sus propias necesidades. Plantear la cuestión en términos de las oportunidades o capacidades de las que puedan disponer los individuos permite captar con mayor claridad el alcance ético del desarrollo sostenible.

Integrantes:
Gloria Catherine Calvo Martínez
Carlos Alberto Fajardo Mojica
Jimmy Alexander Acosta Reyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS AQUÍ