martes, 15 de noviembre de 2011

CAPITULO II - PASIÓN POR EMPRENDER

- RECONOCER LA OPORTUNIDAD.
Para reconocer las oportunidades, hay que buscar ideas viejas, mejorarlas e implementarlas. La idea principal es buscar posibles negocios a través de un brainstorming con ideas originales teniendo en cuenta la planeación estratégica vista desde sus diferentes factores como son la parte financiera, el mercado y el sistema de producción.


- UNA IDEA SIMPLE.
Este concepto nace de mantenerse en observación de lo que pasa a nuestro alrededor, basta con detenernos y verificar como funciona el mercado, con sus productos de allí podemos sacar ideas simples que pueden llegar a ser lucrativas ya que si vemos infinidad de productos podemos encontrar que a veces les falta algo que complemente el servicio.

- ¿DE DONDE SURGEN LAS IDEAS?
Según el texto las ideas surgen por un proceso que comienza en detectar a partir del mercado oportunidades en las que uno puede emprender, dichas oportunidades son originadas por las necesidades que muchas veces se presentan pero nos da miedo arriesgar ya que muchas personas quieren ir a lo seguro.


- LAS BUENAS IDEAS NO SON "ÚNICAS"
Las buenas ideas casi siempre no son originales. Los emprendedores cometen el error de creer que su idea es única. Cuando encuentran una idea brillante para su proyecto les inunda el miedo, porque piensan que todo el mundo se la quiere robar. No le cuentan a nadie la idea de su proyecto porque piensan quien la escuche intentará quedarse con ella, la protegen tanto que nunca se toman la tarea de reunir la información necesaria para saber si esa idea es un gran proyecto.
Como resultado puede ocurrir simplemente dos cosas: Lleva su idea adelante sin un buen entendimiento del mercado (y fracasan) o el proyecto nunca se pone en marcha (y fracasan sin haberlo intentado).

Es muy importante el valor de la idea, pero lo es aún más, la implementación de la misma. El secreto no es en sí la idea misma, sino el cómo se va a lograr que esa idea se ponga en marcha.
La base de todo proyecto es el emprendedor acompañado de su capacidad para llevar sus ideas a la realidad.


- ¿PORQUE ESTAMOS EN EL PARAÍSO?
En los países emergentes este concepto es más fuerte, porque es escaso el desarrollo del mercado en los mismos, por cual se presentan bastantes oportunidades y océanos azules. La economía mundial tiende a que se reduzcan las brechas que se observan para una misma industria o actividad para entre los diferentes mercados. Como la tendencia de la globalización siempre es la convergencia, cada vez más se logra que las brechas que existen vayan desapareciendo.



- BUENAS VIEJAS IDEAS.
Para nadie es un secreto que muchas personas y empresas toman buenas ideas viejas para aplicarlas en su proyecto, además por el hecho de que sean viejas no quiere decir que no sean exitosas. Estas ideas para nuestro concepto son más bien ideas sabias que se pueden aplicar en nuestros tiempos, además, el autor del libro nos hace hincapié en que “La clave no está en la originalidad de la idea. El éxito proviene de haberla implementado mejor que los demás.”


- UNA GUÍA PARA DETECTAR OPORTUNIDADES:
EL PROCESO “LUPA DEDUCTIVA”: sirve para detectar ideas que tenga un buen potencial de realización se sintetiza en cinco pasos:
1. Lupa general: en donde en una lista se definen todas las áreas relacionadas con la actividad que esta desarrollando hoy el emprendedor, esto le permitirá abarcar un campo más amplio en la búsqueda de ideas y oportunidades con el cual tenga afinidad.
2. Lupa mundial: se da un puntaje a las actividades y se selecciona la de mas preferencia para aprender y leer todo lo que haya disponible sobre esa industria en mercados desarrollados, haciendo uso de los portales de internet, estudios y análisis del sector, conferencias, ferias, etc., para adquirir mayores conocimientos sobre el comportamiento del ramo seleccionado en los grandes mercados e incluso a escala mundial.
3. Lupa local: se realiza el mismo procedimiento del punto anterior pero en el mercado local, así se pueden analizar las diferencias con los mercados desarrollados y observar la posición en que se encuentra el sector actualmente, además identificar la competencia y si es posible que puedan enseñar sobre el sector y si no actuar como comprador para ver que ofrecen.
4. Lupa dinámica: hacer un análisis exhaustivo del comportamiento del sector tanto en los mercados no desarrollados como desarrollados al iniciar un emprendimiento y determinar como puede cambiar ese comportamiento en el futuro de ese sector en especifico.
5. Lupa fina: se va de lo global a lo particular, se detectan necesidades insatisfechas en el sector seleccionado para definir estrategias ganadoras, además se identifican las fuerzas competitivas del sector como proveedores, competidores, productos sustitutos y clientes para determinar a que se va a enfrentar.
Con estos cinco pasos no se está garantizando el éxito, apenas se ha detectado un segmento del mercado en el que puede haber una potencial oportunidad.

Integrantes:
Gloria Catherine Calvo Martínez

Carlos Alberto Fajardo Mojica
Jimmy Alexander Acosta Reyes
Freire, Andy. (2004). Pasión por Emprender. De la idea a la cruda realidad (1° ed.). Buenos Aires, Argentina: Editora Aguilar. 240 págs.

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