jueves, 17 de noviembre de 2011

CAPITULO 7: SIG ¿QUIERES CONSEGUIR CAPITAL?


CAPITULO 7: SIG

INTEGRANTES:

·         PAOLA GUTIERREZ PARRA
·         FRANK ALEXANDER RIVERA

¿COMO CONSEGUIR CAPITAL?
“UN BUEN EMPRENDEDOR NO BAJA LOS BRAZOS ANTE LAS DIFICULTADES, SINO QUE BUSCA LAS OPORTUNIDADES INCLUSO EN LOS MOMENTOS MAS DIFICILES”

Cuando se quiere llegar a poner un proyecto en marcha inicialmente hay tres alternativas de inversión:
  •   Pequeño capital familiar o de amigos
  •   Capital de riesgo: inversores profesionales
  •   Inversores ángeles: personas particulares, que cuentan con los fondos para invertir

Pero a cual debo recurrir?
Normalmente hay una secuencia, inicia con el capital propio, el desarrollo de proyecto va bien y quiere pasar a la siguiente etapa, busca un inversor ángel, y l que ya pasó por el ángel y quiere seguir buscara un inversor de capital de riesgo.

Sin embargo muchos proyectos se quedan en la inversión familiar o amigos, son los llamados “LIFESTYLE PROJECTS” (proyectos de estilo de vida), es cuando el inversor no quiere llegar a tener una empresa demasiado grande, únicamente quiere un buen vivir con un proyecto que le brinde independencia.
En el mercado de capitales, el emprendedor necesita del inversor, pero así mismo el inverso del emprendedor. Debe haber un beneficio mutuo para que la inversión concrete, nunca debe haber más ventaja uno sobre el otro o tal vez que el inversionista se aproveche del emprendedor porque pueden llegar al fracaso.

Ronda de capital: es un negocio en la cual hay dos partes que aportan algo distinto, pero hay un beneficio en común, cuando ya está el inversor decidido se le debe hacer un  “TERM SHEET”, donde se establece formalmente el compromiso del inversor y términos para su inversión.
Cuando ya se tienen todos los inversores se hace el cierre de ronda , se revisan los term sheet y según las valuaciones y derechos solicitados se elige el inversor líder que es el que dará la mayor parte de inversión y negociará por los demás y se escoge los que completarán la ronda de capital; ellos son los que deciden si aceptan o no las condiciones.

Principales factores que llevan a que las personas que cuentan con el dinero suficiente se retraigan de la inversión de riesgo:

v  Falta de liquidez: en los países emergentes no hay empresa mediana que pueda tener una venta pública de acciones y contar con buena liquidez, a no ser que su facturación sea de 250 millones de dólares anuales. A lo que lleva al inversor a dos opciones: vender la compañía a otro comprador o vivir de los dividendos que la empresa obtenga.
 
v  Círculo vicioso: que comprador va a aceptar adquirir la compañía si después va a tener el mismo problema? Sencillo, solo un jugador estratégico, que decida ingresar en el mercado como parte de su expansión geográfica, querrá su adquisición completa.

v  Información contable: es importante demostrar que los libros contables que estoy mostrando no están maquillados, por eso es importante contar con una firma auditora de primer nivel. 

v  Factores d incertidumbre: entramos a pensar en la evolución general de los mercados en el país, medidas políticas de los gobiernos, etc. La menor estabilidad  que suelen presentar los países emergentes incide para hacer mas riesgosa la inversión.
 
v  Tasa de retorno esperada: tanto como los capitalistas de riego y los ángeles, espera una tasa de retorno de 30% y 40% anual, y las tasas más esperadas son del 15% y 20%. Esto le complica un poco a los emprendedores encontrar una inversionista

“TIENE SENTIDO BUSCAR INVERSORES CUANDO UNO ESTA CONVENCIDO QUE SI LOS OBTIENE, GENERARA MAS VALOR. PERO NUNCA HAY QUE DEJAR EL HECHO DE NO CONSEGUIR CAPITAL SEA UNA LIMITACION PARA EMPRENDER”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS AQUÍ