martes, 15 de noviembre de 2011

LIBRO PASION POR EMPRENDER


 

CRISTIAN ANDRES AGUIRRE SALAMANCA

OSWALDO RIOS ORTIZ

MAURICIO AVILA


 

CAPITULO 11 LA CRUDA REALIDAD


 

Muchos de los empresarios basamos nuestra vida en crear nuestras empresas y comenzar como tal nuestro plan de negocios, pero hay que tener en cuenta como ponerlo en marcha , como realizar un plan de negocios veraz, como buscar inversores eficientes y responsables para empezar nuestro sueño ser emprendedores, este también es el punto en el cual nosotros los empresarios debemos conocer cuales son nuestros alcances, nuestros sueños y poner en practica toda nuestra humildad, ya que tenemos que darnos cuenta que el éxito de muchas compañías es distribuir de una forma mas eficiente su capital ya que muchos de nosotros nos dejemos llevar de la codicia y del poder que genera el dinero y lo despilfarramos y no lo cuidamos, pensando que siempre nos va a ir bien sin saber que así como hay días buenos también hay días malos.


 

También aunque muchos de nosotros creamos que conocemos muy bien el mercado y los consumidores, muchos de estos cambian con el tiempo y de acuerdo a los movimientos que hayan en los negocios, por esto muchos de nosotros debemos establecer muchas estrategias acorto, mediano y largo plazo ya que muchas veces nos encontraremos en situaciones imprevistas y desafíos inesperados, por esto debemos ser proactivos y estar preparados para cualquier eventualidad.


 

Al momento en el cual los empresarios empezamos con el montaje de nuestra idea de negocios, debemos de tener en cuenta ciertos aspectos importantes como por ejemplo contratar al mejor personal para el manejo de nuestro negocio, buscar a los mejores proveedores de cada uno de nuestros productos, conocer cada uno de los productos que vamos a dar a conocer y como va a ser su fabricación y comercialización, y por ultimo desarrollar nuestra estrategia comercial teniendo en cuenta nuestra logística y como tal la implementación de un eficaz y optimo sistema operativo.


 

Pero no sabíamos que al momento de realizar todos estos pasos nos íbamos a encargas de muchas tareas que no teníamos previstas y además tener la capacidad de que cada uno coordine estas tareas acumuladas en rubros y que cada una tenia sus problemas, que hay cuando nos ponemos ha pensar que el emprendedor no necesariamente es el que tiene una buena idea de negocio, si no que además conocer como va a ser su plan de implementación en el mercado y de tener estrategias o pautas que ayudan a crear un orden de prioridades en un orden cronológico y con fechas establecidas que no sean muy herradas, ya que para poner en funcionamiento de una empresa se necesita de por lo menos 3 meses en los cuales se van a poder organizar cada una de las actividades y procesos y conocer cuales fueron nuestras fallas y como las vamos a solucionar y crear estrategias efectivas ara solucionar los problemas.

Tenemos que tener en cuenta que no solo la logística y unas buenas estrategias pueden conducir a un buen negocio, si no se tiene en cuenta cuales son sus productos o servicios que van a dar a conocer y de cómo se pueden diseñar de una forma llamativa e innovadora, muchos de estos procesos van a ser en vano ya que los productos con el tiempo no se van a vender por que simplemente ya pasaron su ciclo productivo, es hay en donde la empresa tiene que diseñar estrategias no solo de publicidad, si no de diseño y de adecuación de nuevas plantas y procesos para la creación de nuevos productos.


 

Nosotros los emprendedores debemos esforzarnos mucho para sacar nuestra empresa adelante, y cada uno de estos esfuerzos se ven en los primeros días de creación de la empresas, ya que nos debemos encargar de todas las tareas y procesos, pero nos queda la satisfacción de que con forme la empresa va creciendo las actividades se vuelven mas grandes pero mas fáciles de manejar ya que se cuenta con un personal ya capacitado y con experiencia el cual con la guía de nosotros va a conocer como es el manejo de la organización.


 

Al llevar un tiempo de nuestra empresa creado tenemos que saber que no solo la empresa va a estar encaminada no solo a la comercialización de productos o servicios, si no que además debe conocer como es el manejo interior de su compañía, ya que es necesario establecer reglas de juego o como se le llama comúnmente políticas internas de la empresa con el fin de llevar un control mas estricto de cada uno de los funcionarios, pero para que también el personal conozca cuales son las reglas del juego y cuales son sus obligaciones como sus derechos, que ya han sido conocidos con anterioridad y consultados entre los miembros de la empresa.


 

Los empresarios debemos estar atento a cualquier eventualidad que haya y conocer que procesos se necesitan exteriormente para poder comercializar los productos, pero no solo estar atentos en la forma de cómo se vende y en sus ventas como tal, si no que también generar estrategias de cómo cobrar cada uno de sus productos de una forma efectiva y sin generar problemas con los clientes, por esto es necesario conocer las sugerencias de los clientes de acuerdo a los pagos y mirar si son viables para la compañía y así llevar un buen manejo y conocimiento de todos los factores internos y externos en los cuales influye la empresa.


 


 


 


 

LOS VALORES


 

Debemos de tener muy en cuenta que los valores que apliquemos a nuestra compañía y mas a cada cliente que nos visite son esenciales por que de allí se desprende la cordialidad y el buen animo que se presta en cada servicio hacia todos los clientes que a diario nos visitan.


 

Hay pocas compañías que dejan de un lado el talento tan superable que se adquiere al poder incursionar valores a cada uno de nuestros empleados, en donde por culpa de no inculcarlos en las empresas siempre hay varios roces y hasta peleas cundo la producción se atrasa y no podemos entender que esto en varias ocasiones curre por culpa de nosotros principalmente, por ello el articulo nos ofrece una proporción básica de valores que al aplicarlos nos facilitaran la vida y haremos que nuestras producciones y mas el entusiasmo que se le coloca a diario al trabajo sea superable y no monótono entre ellos están :


 

Ética. Decir la verdad: En las empresas luego de uno o varios periodos de capacitación se dan varias libertades para que el empleado tome decisiones que acarrean mostrar el buen servicio que se tiene con el cliente, para ello es muy esencial tener personal que en el mayor tiempo que esta en contacto con el cliente se muestre un buen desempeño por querer brindar un servicio de la forma mas honesta y transparente de tal razón que se presten servicios que proporcionen amabilidad.


 

Orientación al cliente: El mayor compromiso que debe de tener el empleado con la compañía es poder brindar una amable atención a cada cliente que se presenta cada día a adquirir servicios con nuestra empresa, puesto que de allí se pueden abrir nuevas puertas de trabajo con el fin de crecer cada vez mas como equipo líder.


 

Respeto y autoestima: Se debe de prestar siempre un buen servicio para cada cliente que nos visita o adquiere servicios a diario con nosotros, no debemos de juzgar ni tampoco criticar la forma de ser de cada persona ya que cada uno es libre de hacer las cosas lo mejor posible pero teniendo en cuenta los valores hacia las demás personas.


 

Puertas abiertas: Es muy conveniente y de muy buena orientación poder tener las puertas siempre abiertas del empleado con los superiores puesto que de allí se desprenden varias ideas valiosas no solo para la organización sino para aprender de los demás y poder crecer junto con ellos además es esencial por que se pierden miedos y se adquieren grandes beneficios en el circuló de trabajo.


 

Trabajo en equipo: Se debe de resaltar en todo equipo de trabajo el respeto entre otros actos de cortesía que se tiene con el equipo de trabajo con el que se tiene contacto la mayor parte de la semana, además el orientador o líder es el primero que debe de dar esta clase de ejemplos puesto que es el eje principal hacia el éxito laboral


 

Conocer la empresa y sus productos: Es importante que cada empleado conozca principalmente los productos que se hacen en cada rincón de la empresa como también poder conocer así sea poco las funciones que se desempeñan puesto que en actos de cortesía se da una mejor orientación a los clientes o usuarios nuevos.


 

Meritocracia: Vale la pena destacar los esfuerzos que realiza cada persona a nivel grupal y personal para hacer crecer cada vez mas la compañía y no se debe descalificar los que de una u otra forma aportan un grano de mas sacrificando tiempos valiosos de los empleados con cada una de las personas que conforman el núcleo familiar propio.


 

Promoción interna: Primordialmente en la búsqueda de nuevos cargos es bueno mirar los participantes que tenemos internos puesto que en varias ocasiones hay experiencia incluida y bajas responsabilidades con personas que llegan nuevas a conformar el grupo de trabajo, no se sabe de que tipo de ambiente llegan y además quitan oportunidades que los internos estaban esperando desde hace bastante rato.


 

Lideres y no empleados: Todos los empleados en cada parte que aportan a diario deben de ser lideres en el grupo de trabajo que conforman ya que cada pieza es importante para el proceso que le queremos dar éxito, lo que se espera es que llegue con objetivos sólidos y bases claras donde se ve cada aporte que se entrega en los procesos de un equipo de trabajo.


 

Búsqueda continúa de utilidades: El factor de que un equipo de trabajo en la empresa crezca se debe en gran mayoría a este concepto puesto que de acuerdo a la técnica de trabajo que genere la empresa el grupo accionista tiene la oportunidad de abrir nuevos puestos de trabajo por lo cual se darán mas oportunidades a los que la necesitan.


 

Definir la lista anterior con otros valores que ayuden a ampliar la información es muy esencial para que así tengamos un equipo líder de trabajo y además ser transparentes con los clientes que tenemos puesto que de ahí se desprende si podemos crecer cada vez mas, por que generamos a conciencia servicios transparentes por lo cual no nos gustaría que así mismo con engaños nos prestaran un servicio clave para el desarrollo.


 

LIDERAZGO Y FIRMEZA:


 

En varias ocasiones las compañías nos ayudan a reflexionar sobre los valores y la lealtad que se tiene con los clientes que esta por encima de los comportamientos y las cualidades con las que se quiere prestar un servicio. En este caso como en el ejemplo citado se hace lealtad a los valores que diferencian el cliente con el empleado el cual por conseguir metas por debajo de cuerda es capaz de hacer cambios en la factura sin darse de cuenta que lo mas importante que se esta jugando de por medio es la reputación de la empresa y l buen nombre que se ha conseguido a través de los años.


 

En estos casos también podemos colocar como ejemplo la atención que presta un cajero de banco cuando por valores bajos y que el cliente no le da mayor importancia hace devoluciones de vueltas que dejamos de un lado, con el paso del tiempo puede acarrear problemas de cliente a banco ocasionados por el servicio si no se le da solución a tiempo y mas aun si este servicio lo tiene como preferencial cuando hay pacto entre supervisor de punto y atención de cliente para tapar el atropelló que se comete a diario.


 

LOS CUATRO ASPECTOS CRITICOS:


 

En un estudio que se realizo en los Estados unidos se muestran cifras preocupantes sobre los 750.000 nuevos proyectos que surgen en marcha anualmente donde el 0,1% sobrevive al tener éxito contado en un periodo largo de cinco años, estas cifras son inquietantes y con el tiempo podemos destacar que parte se pude deber a los siguientes aspectos:


 

1.) Calculo incorrecto del capital de trabajo requerido:


 

En varias ocasiones no proyectamos a tiempos largos los periodos de gastos de los proyectos que colocamos en el desarrollo al mercado, ello tiende a hacer un decaimiento si va unido de la confianza en los precios que no afectaran los servicios que se prestan y mas si se quieren llegar a recuperar las ganancias de la inversión a corto plazo.


 

Este caso no lo dio a entender la lectura del libro pasión por emprender ubicado en el capitulo número ocho donde nos deja un ejemplo claro al hablar de la empresa office Net , que se estiman mal las cuentas por pagar y los gastos generados por inventarios lo que hace ir muy a fondo en las malas inversiones que se tienen al no poder proyectar a futuro y en la mayoría de los casos no esta quien pueda salvar los costos por malas inversiones que se han realizado, lo que hace que varios negocios terminen ahogándose hasta tocar fondo del cual no se puede invertir mas por que generara mas perdidas en lugar de sobrevivir en los mercados globalizados.


 

2.) No logra una masa crítica de ventas:


 

Se debe de tener en cada momento de hacer una buena inversión un buen plan de negocios que garantice las buenas ventas como eje principal cuando se trata de ampliar la cartera de negocios que va a salvar en cada momento las expectativas que colocamos para ir hacia delante con la egresa que llevamos a la meta, con gran entusiasmo cuando el emprendedor puede estimar cuantos clientes puede anexar a su plan de inversión y por lo general cuantos tiende a perder hace un análisis redondeado de cómo puede mantener el negocio.


 

Lo importante es poder realizar estos cálculos con el fin de poder en todo momento ir ampliando la cartera de negocios, ya que en varias ocasiones si no se tiene una buena investigación de que piensa el cliente podemos dejarlo ir sin notar nada a cambio y nuestro piso de inversión hace que bajemos la guardia en las inversiones que hacemos a diario para poder sobrevivir en los mercados a los que nos enfrentamos.


 

3.) Gastos excesivos en actividades no esenciales:


 

Se debe de tener demasiado cuidado cuando por error no logramos cuadrar un buen presupuesto y gastamos mas de lo normal pensando que dentro de un par de días lo logramos recuperar con algún cliente que compre al por mayor, se debe de tener en cuenta que en varias ocasiones al generar una idea de negocio se presentan oportunidades que varios quisieran tener pero debemos también de tener en cuenta que en algunas ocasiones no se puede por que la raíz fundamental como lo es las ventas no se puede sostener en el mercado y debemos dejar escapar oportunidades que no vale la pena afrontar por quedar mal con los clientes.


 

4.) Conflictos societarios y humanos:


 

Es algo relativo realizar un análisis de las empresas que dejar de un lado el fracaso de no poder sobrevivir en los mercados a los cuales se están enfrentado por diversos conflictos y mas si son importantes y con disolución de la compañía cuando los socios que la conforman no se entienden al querer tomar una decisión cuando se trata de ingresar un nuevo producto, hacer una nueva investigación de mercados, o comprar algo que beneficiara a la compañía y mas cuando se trata de liquidar las ganancias entre los socios que la conforman.


 

En varias ocasiones los conflictos entre los socios hace que de un momento a otro se hagan disoluciones de capital lo cual hace que el cliente que se logro conseguir con esfuerzo se pierda en unos minutos y todo el equipo de trabajo no tenga una respuesta apropiada de porque se realizo la disolución en el momento menos esperado, un ejemplo claro lo da este capitulo cuando por medio del deterioro lo muestra el socio accionista y el mayoritario que cada uno como es dueño de una parte sin consultarlo piensa que puede tomar decisiones por cuenta de cada uno sin tener consulta del otro miembro, este mismo caso ocurre cuando se conforma una empresa familiar que cada participante tiende a tomar ciertas represalias de confianza lo que hace es que puede tener derecho a disminuir las ganancias, tomar decisiones y hasta abusar de las confianzas que se le atribuye solo por ser socio.

Officenet, nos muestra un caso particular en donde la mayoría de los inversores esta compuesta por fondos institucionales, presentando estrategias globales que ayudan a crecer el portafolio inversionista. En estos ejemplos las decisiones dependen demasiado de cómo las manejan las casas matrices al querer planear o introducir un nuevo producto al mercado que se esta jugando por crecer cada vez mas, pero si se toman decisiones por socios que solo piensan en el bienestar propio lo mas normal es que la empresa tienda a decaer hasta que se llegue a la quiebra y genere conflictos.


 

LOS CAMBIOS DEL CONTEXTO


 

Como se sabe en un mercado los cambios no se hacen esperar y allí es cuando se tienen que tomar las medidas siempre buscando el mejoramiento de la empresa y para que la empresa no pierda participación en el mercado al cual esta incursionando.


 

En general las oportunidades las vamos a encontrar cuando menos las esperamos y es allí cuando tenemos que tomar decisiones para darle beneficios a las empresas sin dejar que la competencia nos tome una ventaja notable.


 

Cuando tenemos un proyecto debemos evaluarlo y mirar el grado de flexibilidad con esto logramos darle mas opciones a nuestro proyecto para poder observar los cambios que va teniendo el mercado y con el nosotros ir optando por varias estrategias para lograr el éxito de la empresa.


 

Cuando nosotros tenemos nuestro plan designado lo tenemos que tener muy claro ya que debemos estar pendientes por si el mercado va sufriendo cambios con los cuales nosotros debemos cambiar para siempre estar en el mercado y cada día ir posicionándonos mas en el mercado que estamos atacando.


 

Cuando nosotros elaboramos nuestro proyecto debemos tener en cuenta que el mercado no es igual y por esa razón tenemos que estar atentos para cambiar nuestra idea cuando el mercado lo pida.


 

Este es un método muy ganador siempre y cuando lo sepamos interpretar ya que es una herramienta con la cual contamos y debemos hacerla valer para ser mas competitivos en el mercado que estemos atacando y así saber en que momento debemos evaluar y replantear lo que ya tenemos hecho para mejorar y no desaparecer el mercado que participamos.


 


 


 


 


 

FLEXIBLES PERO ENFOCADOS


 

En este capitulo cuando hablamos de flexibles pero enfocados nos estamos refiriendo a que las empresas han observado su proyecto tienen que estar enfocado en el segmento que ellos mas manejan y conocen para que no den ventajas a los competidores.


 

Nos estamos refiriendo a este tema en que todas las empresas deben conocer muy bien el medio en el cual se están moviendo cuando hablamos de flexibles estamos diciendo que el proyecto se puede reformar dependiendo de lo que el mercado este pidiendo pero al reformar este proyecto la idea principal no se debe de perder ya que es la actividad de la empresa es la que esta en juego.


 

Cuando una empresa pierde el foco al cual va dirigido tiene más posibilidades de perder participación y esto con lleva a que la empresa se valla al fracaso. Cuando una empresa se deja llevar por las emociones y se enfoca en mercados que no los conoce puede descuidar el foco al que si están manejando.


 

Cuando la empresa observa un foco muy interesante pero no lo manejan pero miran buenos dividendos en ese medio lo mejor que pueden hacer es que contraten a unas personas que se dedique especialmente a ese foco y no dejar descuidado los otros aspectos de la empresa y así poder atacar los mercados que ellos miren mas rentables sin dejar a un lado los otros focos que ya pueden estar bien enfocados y dando resultados positivos para la compañía.


 

El enfocarnos en varios temas es posible que no cumplamos con las expectativas delos clientes y así cada día hallan mas clientes insatisfechos y buscando otras alternativas buscando las mejores propuestas para el mercado al cual se quiere conquistar.


 


 


 

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