martes, 15 de noviembre de 2011

LIBRO PASIÓN POR EMPRENDER: CAPITULO 6

CAPÍTULO 6: LA IMPORTANCIA DEL CAPITAL

“Uno debe aprender haciendo las cosas, porque aunque crea que lo sabe, no tendrá certeza hasta que lo intente”.
ARISTÓTELES

Hoy por hoy la sociedad Colombiana se ha caracterizado por una gran pasión de emprendimiento, pero desafortunadamente la economía o capital financiero no permiten ejercer completamente y dar el apoyo que se debe a tantas ideas de gran valor e importancia para el país.
Colombia es un país creativo con una alta capacidad de desarrollo en diferentes actividades y sistemas, adicionalmente poco a poco se ha venido  reconociendo internacionalmente, lo que le ha permitido ser considerado como un país de expansión y caracterizado por su capacidad de emprendimiento, desarrollo e innovación.
Es el momento de reconocer las innumerables ideas de emprendimiento que los colombianos han construido,  e iniciar proyectos de apoyo con el ánimo de acabar con el desempleo, apoyando a la sociedad para mejorar su vida,  cultivando  el dominio y conocimiento tecnológico, y de esta manera lograr independencia económica y oportunidad de negocio. De esta manera este capítulo identifica como se puede generar el CAPITAL económico para el desarrollo de un  negocio y así conseguir que este no sea solo una pasión sino un hecho real.

Los temas tratados en este capítulo son:
1.       ¿En qué consiste el capital?
El capital en relación con el emprendimiento se puede definir como el monto económico utilizado para solventar tres grandes rubros necesarios para llevar a cabo un proyecto o negocio, siendo estos:
·         Inversiones en activos fijos: edificios, maquinaria, sistemas, muebles y otros bienes de uso.
·         Pérdidas operativas: los resultados negativos que en algún momento puedan producirse entre la facturación y los gastos del negocio.
·         Capital de trabajo: integrado por el inventario de mercaderías más la diferencia entre las cuentas a cobrar y a pagar.

2.       Tres etapas
Para un efectivo desarrollo de las ideas de emprendimiento es necesario reconocer tres etapas de búsqueda de capital:
Para un efectivo desarrollo de las ideas de emprendimiento es necesario reconocer las siguientes etapas de capital:
·         Capital semilla (seed money): esta etapa  sirve para  la elaboración del proyecto antes de su puesta en marcha y para investigación y reconocimiento del mercado frente a la idea.
·         Financiación de la etapa inicial o temprana (early stage financing): esta segunda etapa permite emprender en el negocio por medio de marketing para interactuar en el mercado planeado.
·         Financiación de etapas ulteriores o de expansión (later stage o expansión financing): tercera etapa corresponde al crecimiento y ampliación del negocio hacer que este se externalice y se forme cada vez mas ampliándose en diferentes sectores.

3.       ¿Para qué sirve reunir capital?
El capital es útil para dar enfoque y crecimiento a toda idea de negocio y su buen emprendimiento. De este modo adquirir capital para impulsar nuevas empresas al mercado permite:

·         Comenzar un negocio
·         Crecer más rápido
·         Disminuir riesgos
·         Cobrar un sueldo
·         Tener orden interno y disciplina
·         Tomar decisiones estratégicas


4.       ¿Y si no consigo capital?
Como ya lo sabemos todos los empresarios en algún momento deben contar con la ayuda de otros inversionistas para ampliar  o inyectar capital a su negocio, como  muestra tenemos empresas colombianas que anualmente abren esta posibilidad, lo vemos claramente en Ecopetrol, Argos, Davivienda, que son empresas que ya tienen una alta posición en el mercado pero a su vez no desean exponer sus capitales y con ayuda de terceros poder invertir o ampliar el negocio.
Por otra parte cuando un empresario tiene el conocimiento o la idea innovadora, pero no cuenta con el capital siempre se debe buscar la opción de obtener un vínculo con un socio capitalista, y muy probablemente se contará con la  facilidad de obtener una rápida expansión.
Vale más ser dueño de  5% del mar que el 100% de una piscina.

5.       La estructura del capital
Esta es tomada como tercer Interrogante. La estructura del capital es un factor que los empresarios no tomamos en cuenta. Cuando hablamos de estructura de capital nos referimos a la participación de estructura del negocio, en este caso tenemos a los emprendedores o fundadores, el equipo que los acompañan  y los inversores.
“NO VENDER DEMASIADO ANTES DE TIEMPO”,  cuando estamos buscando inversores para nuestra empresa le estamos ofreciendo o vendiendo participación de esta  y por eso no es recomendable hacerlo en exceso ya que en muchos casos son personas que no están agregando valor al negocio.

6.       ¿Cómo se determina el valor Pre-money?
Ya sabiendo que el pre-money es el valor que mi empresa tiene antes de que el inversor entre con su capital, por el simple hecho de que yo soy par-te de ella como emprendedor, entonces podemos decir que el proceso para llegar a su valuación es complejo y requiere que el emprendedor esté familiarizado con las técnicas de cálculo de valor presente neto. De esta manera el autor propone realizar dicho cálculo tomando en cuenta los siguientes factores:

a-    ¿Qué flujo positivo de fondos se estima que redituará el proyecto a partir del cuarto o quinto año de su puesta en marcha?

b-   ¿Cuál es el monto de inversión requerido?


c-    ¿Qué rendimiento desea obtener el inversor sobre el capital que coloca en el proyecto?


7.       Buenas y malas estructuras
Una buena estructura de capital inicial es llamada normalmente “Early Stage Investment” y es aquella en donde la participación de los inversores externos es de alrededor del 20%.
Por ejemplo, en la siguiente gráfica se puede apreciar que el valor pre-money es de $2.000.000 y la inversión es de $500.000, para un total de $2.500.000 de post-money:
Gráfica 1
Por el lado opuesto, una estructura incorrecta es la que se puede apreciar en la gráfica 2, donde los Fundadores tan sólo adquieren el 20% y los inversores el 80% restante de la propiedad del negocio:
Gráfica 2
8.       La participación del equipo
Así como resulta sumamente importante tener claro las buenas y malas estructuras del capital inicial, también lo es tener claro la participación accionaria del equipo que acompaña al emprendedor dentro de la organización. De este modo generalmente se recomienda distribuir entre el 15% y el 20% de las acciones entre el equipo gerencial no fundador (Gráfica 3)
Gráfica 3
Así pues una mala estructura puede ser representada cuando el emprendedor queda con una participación inferior y su equipo también, siendo los inversores quienes tienen mayor % de poder dentro de la organización (Gráfica 4)
Gráfica 4
9.       Conviene que haya pocos fundadores
Uno de los principales errores en los que se incurre en el momento de emprender un negocio es la existencia de numerosos fundadores, lo que constituye un fracaso casi seguro.
Un estudio realizado por Edward  Roberts en su libro Entrepreneurs in High Technology (“Emprendedores de alta tecnología”) señala que el 6% de las empresas tienen un solo fundador, mientras que el 94% restante cuenta con dos o más”
Al existir numerosos fundadores se produce una gran dispersión del capital generando así una reducción severa en la participación de los fundadores. (Gráfica 5)
Gráfica 5
Adicionalmente en este tipo de casos         no todos los fundadores desempeñan un rol operativo; puede ser que al inicio del proyecto todos inicien sus labores con entusiasmo y que estas sean distribuidas según sus capacidades; sin embargo, con el paso del tiempo se hace necesario cambiarlos ya que no se desempeñan con la efectividad pensada; o dejan el proyecto porque encuentran otro mejor sin dejar de recibir su participación accionaria, convirtiéndose en inversores externos.
Es así como surge un principio básico “NO CONVIENE COMENZAR CON UN GRAN NÚMERO DE FUNDADORES Y MENOS AÚN TENER FUNDADORES QUE NO SEAN OPERATIVOS EN EL PROYECTO.”

NINI JOHANNA VÁSQUEZ CORTÉS
LUZ MELIDA CRUZ BERNAL
DIANA SOFÍA GAMBOA MALAGÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS AQUÍ