martes, 15 de noviembre de 2011

Pasión por Emprender "Capitulo 1"

PASIÓN POR EMPRENDER
(De la idea a la cruda realidad)
Por “Andy Freire”


Capitulo 1

Emprendedor, ¿nace o se hace?

Para llegar a una conclusión intima y personal cada cual deberá considerar analizar tres niveles:



1. Los hábitos técnicos, serán formación y aprendizaje educativo, conocimientos que se adquieren, aprendiendo en la dimensión técnica las claves del proceso emprendedor.

2. Meta habilidades, son características tales como: soñar, asumir roles y aprender de ellos, autoestima, firmeza en las decisiones, comprometerse, tomar riesgos, divertirse errando mientras aprende de ello, entre otras.

3. Talentos, está en lo más profundo de cada ser, de cada emprendedor, es una capa neural inmodificable que sencillamente se tiene o no se tiene, o como bien lo dicen popularmente se lleva en la sangre.


¿Por qué emprender?

Por motivación y/o actitudes de tal forma que los podemos clasificar en:

1. Los luchadores: para quien emprender es la única manera de subsistir, por tanto es aquel que en verdad no decide ser emprendedor, lo hace por ser la única oportunidad que tiene.

2. Los caza-olas: son quienes se montan sobre grandes ondas de moda, como en el surf, pasan de ola en ola sin demasiado compromiso con ninguna y quienes seguramente terminaran dando clases según el boom del momento.

3. Los gladiadores: sienten el proceso de emprendedor en la sangre, eligen esta actividad como su profesión y aunque busque sacar el mejor provecho de las oportunidades se comprometen, por ello son emprendedores sin más.


La diferencia entre éxito y fracaso

De los tres tipos ya mencionados el que suele estar predestinado al fracaso es el casa-olas.

El proceso emprendedor tiene una cantidad enorme de obstáculos, y la diferencia entre el emprendedor exitoso y quienes no lo son esta justamente en la manera de afrontar con entereza y altura esas dificultades, así:

El caza olas suele flaquear en la mayoría de las meta habilidades pero en especial en:

• su moderación en la ambición del dinero, dado que ven el mismo como su objetivo y no como una consecuencia de éxito.

• Su pasión por el proyecto es compartida con otros miles de proyecto por lo que su entrega en apenas parcial.

• Su determinación y dedicación a la hora de la toma de decisiones se ve empañada por su falta de compromiso y su ansiedad de remuneración.

• La responsabilidad incondicional con lo que se empieza se ve afectada por su máxima de poco compromiso.

Hay luchadores que saben hacer frente a los desafíos y terminan construyendo imperios como es el caso del grupo Carvajal que dio inicio en 1094, que empezaron como luchadores, casi sin tener opción y hoy es una multinacional con operaciones propias en más de 18 países y mercados en 50 naciones, ellos decidieron seguir en un mundo emprendedor enfrentando nuevos desafíos y borrando en este punto la división entre haber emprendido por necesidad o por elección.

Los gladiadores por su parte aquellos quienes se formaron para emprender, lo eligieron como su profesión y están dispuestos a enfrentar los obstáculos y hallar su camino, cualquiera sea el contexto en que deban actuar, y claro todo quien cuenta con la rara convención de las tres fases del emprendedor.

Tomado de: pasión por emprender / Andy Freire – Bogotá: grupo editorial Norma, 2005
Elaborado por: Adriana Forero Martínez

1 comentario:

COMENTARIOS AQUÍ