martes, 15 de noviembre de 2011

CRISTIAN ANDRES AGUIRRE SALAMANCA

Administración de Empresas


 

MANAGEMENT INFORMATION SYSTEMS AND EXECUTIVE


 

By Alfonso Romero B.


Consultant / Manager


 

As you go up the pyramid of the organization is necessary to have information and analysis to meet various requirements of knowledge, decision and action of added value to be taken by senior managers. This information is provided by the so-called management information systems and executive.


Thus from the transactional information necessary to resolve the accounting requirements, operational and control, it is essential to build tools for managing information for the management levels, management and strategic business. As shown in the following graph:



 

As shown in the graph connects information with transactional applications, incorporating cost models to partition the income, expenditures, assets and liabilities of an organization allocates its responsibility centers.

In addition, management information models added to produce consistently monitor each of these centers, evaluate performance, establish performance indicators and budget comparisons, or to generate specific information about your products, your customers or combinations thereof. From that meeting the information needs of management and decision means the company, especially those related to short and medium term.

When you think in the long term, requires the availability of additional information as it enters the field of their strategic decisions, ie which allow you to build the future path of the organization.

The strategic level of management decisions applies, of course, top management, whose primary mission is not to manage day to day, how to build the future. To this end, senior management and requires comparative information accumulated about your company, its competitors and the environment. In addition, expectations about the expected changes in economic, technological, legal, market, financial, etc.

Principio del formulario

Alfonso Romero B., Jorge Inche M., Carlos Quispe A. We propose that managers should have as a decision tool for information systems, for which he should have basic knowledge of SIG, because these are the basic weapon of the competitiveness of organizations, for the management of information and knowledge are powerful advantages to those who have it in time.Final del formulario


 

Usually the management information is accompanied by performance indicators, such that progress can be verified by the responsibilities of each area, meeting budgets, goals or objectives and the classification of the best and worst actions or Decisions Company.

In addition, often being measured also the level of installed capacity that the company has and what, where and how it is used, to study phenomena of lack of efficiency, productivity and excess infrastructure and optimize resource utilization.

Management information systems and executives are designed to generate knowledge within the company and her relation to their environment. They are, therefore, a powerful management tool. Nobody can manage well what is not known; only the knowledge generated opportunity to act and react in advance.


 


 


 

LOS SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL Y EJECUTIVO

Por Alfonso Romero B.

Consultor / Gerente

A medida que se asciende en la pirámide de la organización, es necesario contar con información y con análisis diversos para poder satisfacer los requerimientos de conocimiento, decisión y acción de mayor valor agregado que deben tomar los gerentes superiores. Esta información la proporcionan, los llamados sistemas de información gerencial y ejecutivo.

Así a partir de la información transaccional, necesaria para solucionar los requerimientos contables, operativos y de control, es indispensable construir herramientas para la gestión de información dirigida a los niveles gerenciales, administrativos y estratégicos de la empresa. Como se presenta en el siguiente grafico:


Como se observa en el grafico la información se conecta con las aplicaciones transaccionales, se incorporan modelos de costos que permiten particionar los ingresos, egresos activos y pasivos de una organización asignándolos en sus centros de responsabilidad.

Además, se adicionan modelos de información gerencial para realizar sistemáticamente el seguimiento de cada uno de estos centros, evaluar su desempeño, establecer indicadores de gestión y efectuar comparaciones presupuestales, o para generar información específica sobre sus productos, sus clientes o combinaciones de ello. A partir de dicha información se satisfacen las necesidades de los medios de administración y decisión de la empresa, especialmente aquellas referidas a mediano y corto plazo.

Cuando se piensa en el largo plazo, se requiere disponer, de información adicional, ya que se ingresa en el campo de les decisiones estratégicas, es decir, las que permiten construir el camino futuro de la organización.

El nivel estratégico de las decisiones gerenciales le corresponde, por supuesta, a la alta gerencia, cuya misión principal no es la de administrar día a día, como construir el futuro. Para ello, la alta gerencia requiere de información acumulada y comparada sobre su empresa, sus competidores y sobre el entorno. Además, las expectativas sobre los cambios esperados a nivel económico, tecnológico, legal, de mercado, financiero, etc.

Alfonso Romero B., Jorge Inche M., Carlos Quispe A. Proponemos que los ejecutivos deben poseer como herramienta de decisión a los sistemas de información, para el cual deben poseer los conocimientos básicos de los Sig, debido a que estos constituyen el arma fundamental de la competitividad de las organizaciones, pues la gestión de la información y el conocimiento son ventajas poderosas de quienes lo poseen a tiempo.

Yo considero que estoy a favor de este enunciado ya que muchos de los gerentes si no conocen como tal como es el funcionamiento de su compañía y de cómo es el desempeño de sus colaboradores en cuanto al conocimiento de esta información en la organización, no podrían los gerentes tomar decisiones oportunas en cuanto a soluciones que permitan obtener un buen sistema de información oportuno que brinde todas las facilidades en cuento a su manejo, utilización y desarrollo de estos en el personal, todo esto con el fin de formar una empresa altamente competitiva al obtener información adecuada del mercado, de los clientes y de sus posibles competidores.

Normalmente la información gerencial va acompañada de indicadores de gestión, tales que se puedan verificar el avance de las responsabilidades a cargo de cada área, el cumplimiento de los presupuestos, metas u objetivos propuestos y la clasificación de las mejores y peores acciones o decisiones de la empresa.

Además, frecuentemente se pretende medir, también, el nivel de capacidad instalada que la empresa tiene y cual, donde y como se usa, para estudiar fenómenos de falta de eficiencia, productividad y exceso de infraestructura y optimizar la utilización de los recursos.

Los sistemas de información gerencial y ejecutivos están diseñados para generar conocimiento dentro de la empresa y sobre ella con relación a su entorno. Son, por lo tanto, una potente herramienta gerencial. Nadie puede administrar bien lo que no conoce, solo el conocimiento genera oportunidad para actuar y reaccionar por anticipado.


 


 

CONCLUSION


 

Todos los sistemas de información sirven de soporte para la alta gerencia con el fin de brindar todos los datos, estadísticas e información pertinente para llevar un control de todo el manejo de cada uno de los niveles de la organización y así saber en que momento hay errores en cada uno de los procesos y solucionarlos con base en la información obtenida en los sistemas informáticos, los cuales ayudan a tomar estrategias claves para mejorar el control y los procedimientos de cada organización.


 

Para poder implementar cada uno de estos sistemas de información se deben tomar procesos como la toma de decisiones, las cuales sirven para conocer cuales son las reas mas importantes de la compañía y cuales son los procesos que se pueden evitar en la realización de productos, y los indicadores de gestión los cuales sirven para conocer como es el entorno de cada uno de los empleados de la compañía en base a algunos ítems que sirven para conocer como es el desempeño de cada empleado en la organización. Todos estos datos se tabulan y se grafican y así con esto los gerentes pueden implementar un sistema de información gerencial eficiente en la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS AQUÍ