domingo, 2 de octubre de 2011

RÉGIMEN SANCIONATORIO AMBIENTAL

INGRESA AQUÍ

5 comentarios:

  1. Gracias a la aprobación del régimen sancionatorio ambiental, el país cuenta hoy con las herramientas necesarias para sancionar las acciones que atentan contra del medio ambiente, los recursos naturales o la salud humana.

    La ley 1333 del 21 de julio de 2009 establece el procedimiento sancionatorio ambiental y la Titularidad de la potestad sancionatoria en materia Ambiental para imponer y ejecutar las medidas preventivas y sancionatorias que necesita el país.

    Para garantizar la efectividad de los principios y fines previstos en la Constitución, los tratados internacionales, la ley y el reglamento, se contemplan sanciones administrativas y medias preventivas, cuya función es evitar la continuación o realización de acciones en contra del medio ambiente.

    Esta ley da fundamento a uno de los más grandes logros en materia de protección ambiental en Colombia.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Noches.

    ResponderEliminar
  3. Si bien es cierto que se ha logrado avanzar en materia de protección ambiental en Colombia, no podemos pasar por alto, la dificultad para que los seres humanos tomen conciencia y respeten estas leyes.

    Muchas personas y empresas no tienen la noción del problema ambiental que se está viviendo actualmente, en todo el país y el mundo.

    Las palabras se las lleva y el viento, y esta normatividad no es la ecepción. El porcentaje de colombianos que practica, respeta y aplica estas normas es muy mínimo, a comparación con el daño que a diario le hacemos al medio ambiente.

    Igual es muy claro que en nuestro país estas leyes se le aplican a unos (y bien hondo), pero a las empresas extranjeras que estan explotando nuestras tierras indiscriminadamente parece que no.

    Dios quiera que seamos más los buenos que los malos, y que esta normatividad, si la esten practicando y respetando todas esas empresas que están acabando con nuestros ecosistemas.

    ResponderEliminar
  4. Comentario:
    Frank Alexander Rivera
    Como vemos en Colombia, se sancionan muchas irregularidades, que a diario se cometen en materia ambiental, la pregunta es ¿qué tanto reduce el régimen sancionatorio el impacto de contaminación en el ecosistema?, ¿servirá de algo?, pues como bien se incluyó esta norma en la constitución de 1991 y donde afirmaba que la preservación de los recursos naturales y cuidado en el medio ambiente tenían que ser un pilar y estrictamente cumplidas por la sociedad colombiana, pero el gobierno velara y se preocupara por controlar este flagelo?.
    Por consiguiente, traigo a colación una problemática local a nivel Bogotá, "EL BOTADERO Y/O DESECHO DOÑA JUANA", es un punto crítico dentro los parámetros de la norma, que afirma: EL DERECHO A VIVIR EN UN AMBIENTE SANO, tal vez si profundizamos y analizamos más a fondo sobre la ley 99 de 1993, en el que se afirma que el estado debe velar y controlar por el cuidado y preservación de recursos naturales dentro del territorio colombiano.
    Sera que se han tomado medidas sobre el impacto de enfermedades, virus, roedores, en la población que habita los sitios aledaños a este botadero, creo que no, porque según el último estudio de la secretaria distrital de medio ambiente, más del 45% de la población impactada por este botadero, sufre de infecciones y enfermedades provocadas por la contaminación de este sitio, y el gobierno tomara medidas de método impacto, de protección y lo más importante, el derecho a que la sociedad viva en un ambiente libre de enfermedades y ambientalmente NO perjudicial ante la salud y la vida humana.

    Compartido Por: Frank Rivera
    Fecha: 3/10/2011

    ResponderEliminar
  5. Infortunadamente no todos contamos con el mismo nivel de concientización acerca de las actividades que desarrollamos diariamente sabiendo que estas alteran el medio que nos rodea, es difícil que una sociedad como la nuestra tome más responsabilidad y sensibilidad frente a la gran problemática ambiental que actualmente estamos viviendo. Sin embargo, es importante resaltar que la labor que realiza una de las entidades dedicadas a la protección de dicho factor, como lo es el Ministerio de medio ambiente, juega un papel muy importante, a pesar de que muchos no veamos los cambios o la influencia que tiene esta dentro de la problemática, en realidad ha logrado disminuir o por lo menos controlar un poco más esta gran alteración gracias a la normatividad creada.
    De igual modo, es de resaltar que no solo estas entidades son las encargadas del cuidado del medio ambiente, sino que por el contrario todos somos RESPONSABLES de cuidar y mantener lo que nos rodea. Personalmente pienso que debemos empezar por concientizarnos nosotros junto con nuestra familia para que de esta manera podamos ayudar a la concientización de la sociedad en general.

    SOFÍA GAMBOA

    ResponderEliminar

COMENTARIOS AQUÍ